martes, 20 de abril de 2010

VIOLENCIA SEXUAL... NO TE QUEDES CALLADA!

Abril es el mes dedicado a crear conciencia sobre un problema muy grave en los Estados Unidos: la violencia sexual. Lo más importante, es que no permanezcas callada. Si has sido víctima o conoces a alguien que lo es, no guardes silencio.

Una violación es quizá una de las peores pesadillas que puede ocurrirle a un ser humano. Por lo general, somos las mujeres las víctimas, aunque también haya datos que reportan hombres que han sido abusados sexualmente. Las estadísticas reportan que: una de cada 6 mujeres en los Estados Unidos ha sido víctima de una violación al menos una vez en su vida y uno de cada 33 hombres. El problema con las estadísticas, es que no siempre reflejan la realidad.


¿Por qué? Muchas mujeres –que son la mayoría de víctimas- tienen miedo de contar que fueron víctimas de una violación porque fueron amenazadas por sus victimarios. Por eso, es difícil saber a ciencia cierta cuántas personas han sufrido de este tipo de violencia.

La violencia sexual incluye cualquier tipo de actividad sexual que no es de común acuerdo por ambas partes, es decir, que es forzada por una de las personas involucrada en la actividad. También hay tipos de contacto que se consideran violencia sexual, como el acoso sexual y el abuso sexual a los niños. Por lo general, este tipo de abusos los cometen personas cercanas a la víctima: puede ser una figura de autoridad, un amigo, un familiar, un vecino o compañero de trabajo.

Si has sido víctima de abuso sexual, es importante que lo reportes. Cuéntale a alguien cercano, a la policía y ve a un hospital. ¡No te quedes callada! Deja a un lado los estigmas y los prejuicios al respecto. Es mejor informarle a las autoridades y tu seres queridos para poder tomar acción al respecto. El hablar acerca de la violencia sexual es indispensable para crear más consciencia sobre el tema y además evitar las consecuencias que trae para la salud.

¿Cuáles son los problemas de salud que puede causar la violencia sexual? Son varios. Incluyen problemas físicos y/o mentales a corto y/o a largo plazo. Algunos pueden ser serios. Entre ellos se encuentran:

• Dolores crónicos

• Dolores de cabeza

• Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

• Trastornos gastrointestinales (del aparato digestivo)

• Ansiedad

• Síndrome del Estrés Post Traumático

• Depresión (la cual puede llevar a otros problemas de salud como trastornos alimenticios)

• Abuso de drogas, alcohol y comportamiento sexual riesgoso.

Recuerda: no te quedes callada. En este mes de abril, contribuye a crear consciencia para erradicar la violencia sexual.