viernes, 28 de enero de 2011

SEXO ORAL AUMENTA CANCERES EN EL CUELLO

Ya fue noticia que la la incidencia global de cáncer de cuello está descendiendo, en gran parte porque menos personas fuman (el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo tradicionales), pero ahora hay un repunte en la incidencia de algunos cánceres de cuello entre los estadounidenses por practicar sexo oral, según la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin en Madison. Lo alarmante es que no está atacando a gente mayor, sino que son casos en mediana edad e incluso más jóvenes. El motivo según algunos expertos tiene que ver con el incremento en la popularidad del sexo oral en las últimas décadas.

Sexo oral y cáncer
El virus del papiloma humano (VPH) es un importante desencadenante de estos cánceres, ya que el VPH se puede transmitir a través de sexo oral.

Un estudio de 2007 encontró que las personas jóvenes con cánceres de cabeza y cuello que dieron positivo a la infección oral por VPH eran más propensas a tener múltiples parejas sexuales orales y vaginales a lo largo de su vida.

Se llegó a la conclusión que tener seis o más parejas sexuales orales en la vida aumentaba el riesgo 3.4 veces mayor de cáncer orofaríngeo, es decir cáncer de la base de la lengua, en la parte posterior de la garganta o las amígdalas. Tener 26 o más parejas sexuales vaginales triplicaba ese riesgo.

Además, como los cánceres de amígdala y de la base de la lengua han aumentado cada año desde 1973, se sugiere que la práctica generalizada de sexo oral entre adolescentes podría ser un factor contribuyente en este incremento.

Otro estudio sueco realizado en el 2010 sugirió que el incremento del cáncer orofaríngeo de células escamosas en varios países es una epidemia lenta provocada por infección por VPH. Según explican expertos, el VPH tiende a permanecer en el primer lugar que entra en el cuerpo, por eso se ha visto afectada la boca y la garganta.

Más sexo oral en la actualidad
En 1992 mostraron que aproximadamente las tres cuartas partes de los hombres de 20 a 39 años y cerca del 70 por ciento de las mujeres de 18 a 59 edad han realizado o recibido sexo oral. En 2002, cerca del 90 por ciento de los hombres y el 88 por ciento de las mujeres de 25 a 44 años informaron tener sexo oral con una pareja del sexo opuesto, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

VPH y cáncer
Lo único bueno de esta noticia es que los cánceres de cuello relacionados con el VPH son más tratables que los causados por al hábito de fumar o beber, a pesar de que los primero tienden a ser diagnosticados en una etapa posterior. Se puede utilizar radiación menos intensiva y cerca del 85 por ciento de las personas que no fuman y sufren VPH positivos sobreviven.

Tras esto es importante redordar que hay una vacuna relativamente nueva para prevenir la infección por VPH. No va a ayudar a los que ya están infectados, pero podría ayudar a los que aún no están infectados.