martes, 30 de junio de 2009

El último testamento conocido de Jackson ignora a su padre

El documento difundido por 'The Wall Street Journal' data de 2002 y divide el patrimonio del cantante entre su madre, hijos y organizaciones benéficas
ELPAÍS.com - Madrid - 30/06/2009
La última voluntad de Michael Jackson, al menos la última conocida, data de 2002 y divide el patrimonio del artista fallecido en tres lotes. Uno para la madre de Jackson, Katharine, otro para sus tres hijos, Michael, Paris y Blanket, y un tercero para organizaciones benéficas. Nada para Joseph Jackson, el padre del artista. El borrador del testamento ha sido difundido por el diario estadounidense The Wall Street Journal , que asegura que este jueves el abogado del artista presentará el documento al juzgado. Será, previsiblemente, la base sobre la que se diriman los posibles litigios sobre el legado del rey del pop, fallecido el jueves en Los Ángeles.
Joseph Jackson, de figura odiada a padre amantísimo
El lío de las entradas: reembolso o preciado souvenir
La policía busca fármacos en la mansión de Michael Jackson
Las deudas que deja Michael Jackson
Locura mediática en tiempo real
Michael Jackson, una muerte 'rentable'

Michael Jackson murió dejando unas deudas de más de 350 millones de euros (500 millones de dólares), pero también dejó patrimonio y los ingresos que generan los derechos musicales de su propiedad (parte del catálogo del sello Sony, incluidos los royalties de las canciones de The Beatles). "Varias personas cercanas a Jackson aseguran que el abogado del cantante puede presentar el testamento, que se cree que es el último, ante el Tribunal Superior de Los Ángeles este jueves. El conocimiento de su contenido terminaría con un tenso periodo en el que familiares y consejeros del artista debaten qué documento es válido, si es que alguno lo es", señala el rotativo. En las últimas semanas se han hecho públicos otros testamentos anteriores. El lunes, según la agencia AP citada por The Wallstreet Journal, los padres de Jackson dijeron ante el juzgado que pensaban que su hijo había muerto sin un documento de última voluntad válida.
El abogado de los Jackson, L. Londell McMillan, vía correo electrónico, ha asegurado al diario económico neoyorquino que "ningún testamento ha sido presentado a la familia" ni a él mismo. El documento de 2002 nombra el abogado John Branca y al ejecutivo musical y amigo de Jackson, John McClain, como ejecutores de la última voluntad del artista. Branca, que fue el principal abogado de Jackson entre 1980 y 2006, fue el encargado de redactar el testamento.

Joseph Jackson, de figura odiada a padre amantísimo
EFE Los Ángeles
Maltrató a sus hijos e incluso fue acusado de abusar sexualmente de uno de ellos, pero ahora, una vez muerto Michael, su descendiente más famoso, Joseph Jackson defiende a capa y espada la imagen de la familia, que está a punto de controlar todo el legado del artista. "Michael era la mayor estrella del mundo", dijo emocionado a la CNN el patriarca de los Jackson, de 80 años, justo antes de una entrega de premios de la cadena BET que se transformó en un espacio de admiración hacia el cantante. "Ojalá el mundo le hubiese rendido homenaje cuando vivía", añadió no sin cierta dosis de reproche.
Jackson defendía así a su hijo, pero también aprovechó la ocasión ante las cámaras para hablar de su nueva discográfica, Chi-Coast Entertainent, algo que hirió sensibilidades en la comunidad de admiradores del cantante. Esas fueron palabras de la persona que maltrató física y psicológicamente a sus hijos y que incluso llegó a ser acusado de sobrepasarse sexualmente con uno de ellos, Rebbie, según denunció La Toya Jackson, hermana del Rey del pop, en su autobiografía Growing Up in the Jackson Family: La Toya (Creciendo en la familia Jackson: La Toya).
El propio Michael, que admitió que su padre le pegaba, describió la situación en una entrevista con Oprah Winfrey en 1993: "Mi padre se burlaba de mí y lo odiaba, me hacía llorar cada día. Era muy estricto, muy duro, muy severo... Había veces en que venía a verme y yo me ponía enfermo, comenzaba a regurgitar". En cambio, Joe Jackson, ex boxeador y antiguo guitarrista, negó en 2003 las supuestas palizas pero admitió que "le azotaba con un cinturón", para afirmar justo después: "Pero nunca le golpeé. Golpeas a alguien con un palo".

No hay comentarios: