La idea puede parece una broma, una historia de ciencia ficción e incluso de lo más descabellada, sin embargo, un grupo de científicos en Estados Unidos estudia la posibilidad de que la vida en la Tierra tenga un origen vinculado a Marte... si a Marte, el hostil planeta rojo de nuestro Sistema Solar.
Una investigación del Departamento de Ciencias Terrestres, Planetarias y Atmosféricas del Massachusetts Institute of Technoloy (MIT) denominada 'Búsqueda de Genomas Extra-Terrestres' (SETG), sugiere que las rocas marcianas viajaron a la Tierra durante el choque de asteroides y algunos microorganismos viajaron millones de kilómetros entre ambos planetas.
La premisa de la investigación se basa en que en los inicios del sistema solar, el clima de Marte y la Tierra era mucho más parecido de lo que es ahora, así que la vida que se detuvo en un planeta podría, presumiblemente, haber sobrevivido en el otro.
Para muchos biólogos y geólogos y según se desprende del análisis de los datos enviados por las naves actualmente en órbita marciana y por los vehículos robotizados Spirit y Opportunity, en Marte alguna vez hubo vida, cuando su atmósfera era más densa y existía agua líquida en abundancia.
Las señales de vida aseguran los expertos, pueden ser fáciles de ver en los minerales sulfurosos que cubren la superficie del planeta. Por ahora la investigación alimenta el sueño de muchos de que Marte se convierta en nuestro futuro: un lugar con agua, que podamos colonizar y dejar atrás la Tierra.