viernes, 13 de noviembre de 2009

CRISTINA UMAÑA... DE ACTRIZ A MAMÁ

Foto: HBO LATIN AMERICA GROUP
Luego de la dolorosa pérdida que tuvo este año, la actriz nuevamente está embarazada. Con cinco meses y medio de gestación, luce aún más radiante, serena y bella que de costumbre
Nos reveló todos los pormenores de un embarazo deseado y bienvenido. En marzo dará a luz a su rey.
Actualmente Cristina Umaña vive en México. Regresó al país de sus amores para grabar la segunda temporada de Capadocia, serie de HBO Latin America Group, y vivir sus primeros meses de gestación. Sí, en primicia nos contó todo sobre su nuevo bebé y el eterno amor que vive de la mano de Lucas Jaramillo, su compañero de vida.
Visitamos a nuestra recordada 'Paquita Gallego' en la colonia Condesa, zona bohemia de México DF. Allí comparte apartamento con la actriz Ana de la Reguera, de quien dice es la mejor compañera que se puede tener.
¿Cuándo te enteraste de tu nuevo embarazo?
Hace cinco meses estaba filmando una película en Cartagena y allí comencé a sentir los síntomas. El sueño era terrible, las náuseas y los antojos. Fueron tres meses muy duros, pues mi cuerpo estaba cambiando y me sentía muy mal. Agradezco mucho al equipo de producción porque todos me tuvieron mucha paciencia y me ayudaron a llevar adelante el embarazo y continuar con la película Lecciones para un trío.
Cristina se ha convertido en una de las actrices más queridas de Colombia y su talento ha conquistado Latinoamérica gracias a sus novelas y, por supuesto, a su papel como 'La colombiana'. Luego de un rato de conversar sobre su participación en la segunda temporada de Capadocia, en la que comparte escena con la también colombiana Margarita Rosa de Francisco, pudimos escaparnos con Cristina y nos fuimos de compras al Perisur, un importante centro comercial.
Mientras recorríamos las vitrinas de Chanel, Carolina Herrera, Hermes y otras importantes firmas de moda, conversamos sobre su nuevo embarazo y, lógicamente, de la pérdida que tuvo a principios de año. Ahora está realmente hermosa, relajada y con muchas ganas de disfrutar su bebé.
¿Cómo haces para cuidarte y cumplir con las exigencias de una producción tan grande?
Desde el inicio ha sido sencillo, porque todos me han apoyado muchísimo. Comenzando por Lucas, mi madre y el estupendo equipo que HBO ha tenido para esta producción. Cuando me enteré me comuniqué con mi mánager para avisarle y en seguida se lo informamos a la productora. Desde el segundo número uno todo lo que tuve fue cariño, apoyo y colaboración. Mi productora me dijo que me cuidarían y así lo han hecho.
Estoy comiendo lo más sano posible. Mucha comida orgánica, frutas, verduras y cereales integrales. Todo esto lo complemento con vitaminas y ácido fólico. El ejercicio pasó a un segundo plano, solo estoy caminando, lo único que me importa es comer muy bien para que el bebé esté sano.
¿Y Lucas cómo lo ha asumido?
Ha sido increíble. Está supercontento e ilusionado y me ha apoyado infinitamente. Me visitó y estuvimos algunos días compartiendo, mientras me crece la barriga. Ha sido un poco dura la distancia entre nosotros, pues él está en Bogotá y yo en Ciudad de México, pero creo que también nos ha ayudado a madurar y a sentir que cuento con él 100 por ciento.
Como papá, Lucas será el mejor del mundo. Él es un niño grande, alucina con la vida. Será muy 'parcero' de nuestro bebé.
¿Más enamorada que siempre?
Totalmente. Mi embarazo y Lucas son el mejor regalo que Dios me ha dado.
¿Y cómo asume esta experiencia?
Es increíble, todos los días le agradezco a Dios y él seguramente se llamará como un rey, porque será mi rey para siempre.
¿Cómo ha sido esta nueva etapa viviendo en México?
Comparto apartamento con Ana de la Reguera, es una mujer estupenda y una room mate excepcional. Desde la primera temporada nos hicimos buenas amigas y cuando me propusieron compartir con ella el departamento me encantó la idea. Ella viaja mucho. Tiene mucho trabajo. Cuando estamos juntas hablamos, compartimos cosas y cuando estamos en escena, pues la química se siente claramente.
¿Es como la tía del bebé?
Sí, ella me ha apoyado mucho con el embarazo y me consiente. A pesar de que ya es una superestrella no tiene aires de diva, es muy humilde y sencilla. Eso sinceramente me gusta mucho.
¿Y extrañas los mimos de tu familia?
Un poco, me faltan mis amigos, mi familia, pero me gusta mucho vivir en Condesa porque es una zona donde uno puede caminar y distraerse con facilidad. Tengo un sitio divino donde desayunar. Cuando llego, me dicen: '¿Cristi, lo mismo de siempre?' Y así es divino estar. Además, el gimnasio me queda cerca, me voy caminando. Es una zona tranquila y cuando Ana se va de viaje, pues disfruto también tener mi espacio, pensar y organizar mis cosas. Aunque me gusta un montón compartir mucho con ella porque me divierto.
¿Cuándo regresas a Bogotá?
A finales de noviembre. Pronto terminaremos las grabaciones y volveré a casa, donde continuaré con mi control prenatal. Haré yoga, gimnasio, terapias prenatales, todo lo que me ayude a estar bien para dar a luz y que mi bebé nazca hermoso y saludable. Todo lo que me ha pasado me ha enseñado mucho. La pérdida de un bebé que tuve este año, aunque fue dolorosa, me ayudó mucho a aprender, a darme cuenta de que sí quiero ser mamá y que le voy a dar todo el amor del mundo.
¿Qué ha sido lo más sorprendente de ser mamá?
A veces me da unas pataditas en la barriga y se siente muy divino. Ah, eso sí, estoy comiendo mucho. He aumentado más de un kilo por mes... imagínate... estoy ganando exceso de peso, pero es por el beneficio de mi nené. Él es lo más importante. Ahora quiero terminar mis últimas escenas y poder irme a mi casa, en Bogotá, con mi marido, y que disfrutemos este tiempo que falta para que llegue el bebé y podamos verlo nacer y crecer juntos.
No sé nada de ser mamá, todo es nuevo para mí... Me la paso leyendo y aprendiendo de todo este mundo, para vivir con conciencia lo que me ha pasado, para así aprovecharlo más.
He subido 7 kilos... eso sí, me ha dado mucha hambre, como a cada rato, pero antojos, cero, afortunadamente, porque mi pareja se encuentra en Bogotá y no podría lidiar con ellos estando tan lejos.
¿Ya pensaron el nombre?
Tenemos una lista de diez nombres, pero aún no lo hemos elegido. Quiero llegar a Bogotá y hacer esa selección en compañía de Lucas, los abuelos y la familia.
¿Y qué pasará con el trabajo?
A principios del 2010 me verán en un par de películas y ya tengo una propuesta para hacer una participación especial en un filme que se hará en mayo. Aún la locación no se ha definido, puede ser México o Bogotá, pero estoy contenta de que me hayan tomado en cuenta para este hermoso proyecto.
¿Una amiga del alma?
Marcela Mar, la quiero con el corazón.
Lo que veremos...
Según Luis F. Peraza, vicepresidente ejecutivo de producción y adquisiciones de la cadena HBO Latin America Originals y quien presentó la serie en México hace dos semanas, "es un honor anunciar la segunda temporada de Capadocia. Estamos convencidos de que, al igual que la primera parte, la audiencia la encontrará fascinante de principio a fin. No solo por su interesante historia sino también por sus complejos personajes", dijo.
La primera temporada recibió en el 2008 una Ninfa de Oro en el Festival de TV de Montecarlo por Mejor Productor Internacional de Series de Televisión para Drama y un Reflet d'Or en el Festival de Cine Tous Ecrans en Ginebra, Suiza, como Mejor Serie Dramática Internacional.
Además, en el 2009 recibió un reconocimiento por parte de la Alianza Gay-Lésbica Contra La Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) como Mejor Serie Dramática en español. Recientemente la serie recibió tres nominaciones a los Emmy Internacional como Mejor Serie Dramática, Mejor Actor (Oscar Olivares) y Mejor Actriz (Cecilia Suárez).
La segunda temporada no solo estará llena de intrigas, dolor, amor y crudeza, sino que introducirá nuevos personajes como Adela Noriega y Mar Saura, quienes vendrán a enriquecer la trama que se desarrolla en esta cárcel de mujeres.
De cerca
Nació en... Ibagué, Tolima, el 24 de diciembre de 1975
Su carrera como actriz empezó... A los 9 años se trasladó a Bogotá, donde participó en talleres de literatura y teatro, luego integró el grupo de teatro de su colegio.
Emigró... A los 18, se fue a México a estudiar actuación. Allí obtuvo una beca de la productora Televisa, gracias a la cual estudió por casi tres años en el Centro de Educación Artística (CEA).
Su debut triunfal..Como Robin, en La mujer del presidente.
'Capadocia', todo un hit
Hace dos años HBO Latin America Group anunció, con muchas expectativas, la primera producción original realizada en México en donde se incluía a la actriz Cristina Umaña. Así Cristina se convirtió en 'La colombiana', un personaje con una historia oscura y difícil, algo estereotipada pero con un desarrollo interesante.
Consuelo Ospino -alias 'La colombiana'- fue vendida por sus padres a un narcotraficante y gracias a su belleza -también en cierto grado inocencia- la llevó a recorrer cientos de ciudades neogranadinas y luego terminó en México. Allí, tras ser atrapada por drogas, entra en una prisión de alta seguridad, pero -por un proyecto gubernamental con muchos visos de corrupción- es transferida a Capadocia, un proyecto social a través del cual pretendían recuperar a las reclusas y reinsertarlas a la sociedad. En el transcurso de la historia, Cristina se convierte en la manzana de la discordia.
'La Bambi', interpretada por la mexicana, recientemente nominada al Emmy Internacional como Mejor Actriz, Cecilia Suárez, convierte a 'La colombiana' en su amante y protegida. Así comienzan las escenas lésbicas subidas de tono en las cuales Cristina se ve envuelta. Y en menos de lo que se esperaba ya la cárcel -en los estudios Churubuscos de Ciudad de México- fue reabierta y allí graban la segunda temporada.
Su interpretación Cristina Umaña, conocida como 'La colombiana', es una mujer recluida en Capadocia, una cárcel de mujeres en Ciudad de México, luego de haber denunciado a un narcotraficante colombiano con quien se relacionaba desde que sus padres la vendieron a él.
¿Matrimonio a la vista?
La verdad, no es una prioridad para nosotros. Luca y yo ya pasamos por eso. Creo que no es algo que quiera volver a vivir, no lo veo como una necesidad para amar a alguien. Lo viví, lo experimenté y no funcionó. Creo que ahora se puede amar solamente, con responsabilidad y decisión.
Por Julio González Liendo. el tiempo.com

No hay comentarios: