jueves, 5 de febrero de 2009

LA POLEMICA DE LOS PRESENTADORES DE TELECAFE

A PROPOSITO DEL COMENTARIO DEL PERIODISTA JOHNSON ORTIZ SOBRE LOS PROGRAMAS DEL CANAL TELECAFE
Sin querer polemizar con quienes trabajan en el canal regional de Telecafé, quienes como la mayoría de quienes manejan el gobierno, medios o empresas, no toleran la crítica pública, hoy publicamos apartes de un artículo publicado por expertos en comunicación, coincide con lo expuesto a propósito de la transmisión del programa "canta Pisteros" organizado por la gobernación de Risaralda y que se encuentra publicado en esta pagina con fecha del 30 de enero:
NOTAS SOBRE EL TEMA DE CALIDAD Y LENGUAJE

"Es cierto el manejo del lenguaje es superimportante, como lo es el manejo de la presentación personal. El año pasado con la entrada de los nuevos presentadores, se notaban que eran de un solo departamento pues no tenian el concepto de región, no se identificaban con ella si no que mandaban saludos a la gente del Departamento de Caldas, Risaralda etc, haciendo un gran daño a la integración y seguir dividiendonos. Y la semana pasada sufrimos más cuando pudimos ver un programa de turismo con una imagenes que nos hicieron recordar el temblor del eje cafetero, no se justifica que con tanto talento en cuanto a camarografos capacitados en la region se presentes programas hechos quizas en escuelas y colegios.

Y en la final de cantapisteros era lamentable el manejo de luces solo manchas de colores, es mejor que no digan de que universidades son los productores por que quedarían esta muy mal paradas.

Se nota que hemos hechado atras en calidad. quizas sea la imagen de la nueva administracion o de los nuevos miembros de la Junta Directiva.--- El jue, 29/1/09, Luis Ospina C. <luigi@umanizales.edu.co> escribió:
OTRA CRITICA A QUIENES REPRESENTAN A TELECAFE
"Con respeto por todos y todas, pero sobre todo por el respeto a los televidentes y lectores del Canal, va la siguiente crítica.

"Leí y me preocupó sustancialmente el Boletín de prensa 163, con fecha del 28 de enero del presente año, proveniente de la jefatura de prensa de Telecafé. El mismo refiere la renuncia de la directora del programa infantil Kuklí Kuklí, Juliana Serna. Lo grave no es que se retire; lo delicado del asunto es que se hable de su “deceso” y acto seguido se diga que empezará una especialización en Comunicación Organizacional en Medellín. Caso curioso que una persona muerta (“y lo joven que era”, “pobrecita y con todo el futuro por delante”) se vaya a estudiar.

Hay que pensar más en las palabras y en el uso que les damos. No se puede olvidar que la materia prima con la que los periodistas trabajamos es el lenguaje; y éste debe ser tratado con cautela, con prudencia y con sumo rigor. En Ruanda, hubo un periodista radial que utilizaba el lenguaje para incentivar el genocidio que sufrió la etnia Tutsi. Y hoy está en la cárcel por abusar de la libertad de expresión. Ojo con eso. Cuidémonos de lo que decimos y la forma como lo escribimos. Esta crítica bien puede hacerse a los presentadores de Buenos Días Eje, y a algunos presentadores de informativos y de otros programas del canal; casi todos (no todos) con frecuencia maltratan mucho el idioma español, bajo el pretexto de hacer programas ágiles, descansados, rápidos. "

Afectuoso saludo.

Luis Ospina Carvajal
Asesor estratégico de comunicaciones
Universidad de Manizales
Profesor Comunicación Social y Periodismo "

No hay comentarios: