martes, 17 de agosto de 2010

CUIDADADO CUANDO VAYAS A COMPRAR POR INTERNET

Hoy en día la conveniencia de comprar online ha hecho que más y más personas usen páginas web de vendedores. Aunque existen muchas páginas confiables de donde comprar es importante saber cómo proteger tu información ya que también hay muchos estafadores con páginas falsas al acecho de tus datos personales. Así que toma nota y aprende las cosas que debes y no debes hacer para proteger tu identidad y tu dinero en línea.
1. Asegúrate de estar en una página legitima
No debería sorprenderte el saber que existen miles de páginas web fraudulentas. Su intención: hacerte creer que son páginas legítimas y así poder estafarte. Es más, algunos 'hackers' hasta tratan de re-crear páginas para que se parezcan a las páginas verdaderas de grandes tiendas y poder tener acceso a tu información financiera. Antes de hacer cualquier compra en alguna página verifica que el url se vea correcto. Una alerta roja: si el url tiene alguna extensión que tenga cosas como .rr, .cc, o .cn (en vez de .com) ya que muchas veces no son las páginas verdaderas.
2. No compres en computadores públicos
A veces por conveniencia personas compran o verifican sus cuentas de banco, etc., en computadores públicos de bibliotecas o cafés. Hacer esto, así sea una vez, pone tu información en riesgo a que sea robada. Estas redes son el blanco de 'hackers' ya que es muy fácil tener acceso a dichos computadores e instalar programas que les facilite el robo de información. Y ya que los negocios que ofrecen estos servicios probablemente nunca monitorean el acceso, son perfectos para instalar spyware o sistemas que registran cada tecla presionada y luego mandan el informe a la persona que instaló el programa. Evítalos a toda costa y si es completamente necesario que lo uses, mejor instala un programa que revise el computador (como Microsoft Malicious Software Removal).
3. Verifica que el sitio es seguro
La próxima vez que estés comprando algo online, verifica que tiene un pequeño ícono de candado en la parte derecha inferior de la página o que el url empiece con 'https://' para asegurarte que la página de la que está comprando tiene un certificado de identidad reconociendolo como un negocio online. Si el certificado del sitio es invalido es porque está expirado, no es comprobable o ha sido reportado por algún problema. Si el sitio de donde vas a comprar no tiene esta información o te sale un 'pop-up' de alerta, es mejor que no compres de ahí. Una buena manera de verificar la veracidad de una página es por medio de RipoffReport.com que mantiene reportes de diferentes sitios fraudulentos.
4. No creas todo lo que lees
Ciertos 'criminales cibernéticos' pueden tratar de atraerte ofreciendo ofertas fantásticas o precios increíbles. Si parece ser demasiado bueno para ser realidad, es probable que sea una estafa. Mejor asegúrate de comprar de sitios y compañías conocidos.
5. Verifica la información que sí deberías dar
Datos como nombre, dirección, número telefónico and número de tarjeta de crédito son información legítima que siempre solicitan al momento de comprar online. Pero atención, páginas de verdad nunca te pedirán información como número de seguro social, código de identificación bancario, o número de licencia.
6. No pagues con tarjeta débito
Lo más recomendable con transacciones online es usar una tarjeta de crédito, y no de débito, ya que éstas no te protegen contra fraude o productos sin entregar de la misma manera que tarjetas de crédito.
7. Organiza tus estados de cuenta de tus tarjetas
Si en algún momento llegas a ver una discrepancia, por ejemplo que una página te ha cobrado de más en una compra, llama al vendedor y pídeles que corrigan el error. Si no colabora, llama directamente a la compañía de tarjetas de crédito y ellos pueden ayudar a solucionar el problema.
8. No recargues páginas de confirmación que no cargan por completo
Una página web puede accidentalmente cargar tu tarjeta de crédito varias veces si siguen intentanto recargar la página de confirmación de pago. Si esto te llega a suceder, lo más recomendable es llamar directamente al vendedor y confirmar que sí recibieron la orden. También puedes verificar tu estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y confirmar que el pago se efectuó.
9. Baja una aplicación de anti-phishing
Estos programas (muchos gratis) te ayudan a verificar si una página es fraudulenta y te alertan si visitas una que solicita información bajo pretensiones falsas.
10. No uses tu correo electrónico personal o de negocios
Lo más recomendable es tener una cuenta separada que usas solamente cuando una página de algún vendedor la solicite. Así no tendrás correos de promoción o cupones en tu cuenta personal y si llegan a entrar a tu correo los daños no son tan graves.