viernes, 11 de marzo de 2011

SEÑALES QUE PERMITEN DETECTAR USO DE DROGAS ILICITAS EN TUS HIJOS

Desde el primer día en que nos convertimos en madres soñamos con ver crecer a nuestros hijos sanos. Convertirse en adultos, profesionales y que hagan una vida y luego que nos hagan abuelos. Pero el camino para llegar a esa edad dorada puede estar lleno de escollos que como padres tenemos que enfrentar.

Mucho se habla de los "terribles dos", y personalmente he comprobado que también existen los "terribles tres, cuatro y...". En fin, cada edad, cada etapa, tiene sus momentos buenos y los no tan buenos. Cuando hablamos de la adolescencia es casi sinónimo de problemas. No debemos ver esta etapa como una difícil, pues es más bien positiva. En estos años es que nuestros hijos se definen y a partir de ese momento se irá formando de manera más concreta el futuro adulto que será.

Algunos padres cometen el error de intentar cambiar la personalidad, conducta o actitud de sus hijos cuando llegan a este período, cuando la realidad es que esta personita se ha ido formando desde el vientre. Crear un entorno familiar sano sera siempre lo mejor. Enseñar valores y educar con confianza y respeto serán tus herramientas para lidiar con tus hijos adolescentes.

Son muchos los temores de los padres durante la adolescencia de sus hijos: embarazo no deseado, depresión, frustración, presión social, el uso de drogas legales e ilegales. No creas que todo está perdido, si actuamos a tiempo tendremos la oportunidad de lograr sacar tus hijos hacia adelante y que cuando un día miren atrás puedan ambos sentirse satisfechos de lo que hicieron juntos.

Las drogas pueden ser un monstruo capaz de destruir a toda una familia, no sólo al adicto. Existen señales que nos pueden ayudar a detectar si tu hijo o hija se está iniciando en el mundo de las drogas.

Es común en estos jóvenes que cambien súbitamente de amistades. Su educación se ve afectada, una baja en sus calificaciones, ausentismo y poco interés en la escuela son señales a las que debemos prestar atención.

Si desde que nacen fomentamos la comunicación y nos proponemos conocer sus amistades, con toda seguridad nos daremos cuenta cuando nuestro hijo ande con amistades que puedan representar una mala influencia.Los signos físicos quizás sean más notables que los emocionales. Los expertos señalan varios síntomas asociados al uso de drogas ilegales:

- Somnolencia

- Temblor

- Ojos enrojecidos y pupilas dilatadas

- Falta de interés en la higiene personal y aspecto descuidado

- Arrastrar las palabras

- Pérdida o aumento del apetito

- Movimientos descoordinados

- Ojeras

- Horarios de dormir irregulares

- Frecuentes resfriados y tos

- Pérdida de peso

Las señales emocionales también se dejan ver, pero estas son perceptibles para aquellos que realmente conocen y están pendientes a los cambios en conducta de sus hijos. Según la Oficina de la Naciones Unidas, estas son las señales más comunes en personas que se inician con las drogas:

- Mal humor, excitación, ira, hostilidad, depresión

- Mentir y robar constantemente

- Negarse a reconocer los efectos nocivos de las drogas

- Evitar a viejos amigos o a personas que podrían plantearles cara a cara la cuestión de las modificaciones de comportamiento

- Guardar secreto sobre las llamadas telefónicas

- Tener amigos que no quieren que usted conozca o de los que no quieren hablar

- Contestar con evasivas cuando se les pregunta dónde han estado

- Pérdida de motivación

- Falta de interés en la vida cotidiana

Estar alerta a estos cambios y comunicarse con su hijo serán la clave para llevar su hijo adolescente a una adultez sana y exitosa.