sábado, 30 de abril de 2011

CUANTO GASTAN DE ENERGIA FACEBOOK, YAHOO, Y GOOGLE?

Los internautas navegan por la Web con relativa indiferencia, sin pensar demasiado en la relación de esos clics con el cuidado del medioambiente. Las grandes empresas como Google, Yahoo y Facebook ofrecen infinita cantidad de información. Pero esos centros de datos que facilitan la vida de las personas, no se comportan de la misma manera con el planeta.

El sitio Treehugger publicó una infografía sobre el consumo de energía de los grandes datacenters. Allí se puede observar que el 1.5% del consumo energético de los Estados Unidos está dedicado a "la internet". Y si bien el porcentaje parece menor, se debe tener en cuenta que la mera reducción de un 10% alcanzaría para alimentar a unos 6 mil hogares durante un mes. 










Las empresas están analizando distintas variantes para lograr un mantenimiento más ecológico. Entre los distintos proyectos, se analiza la posibilidad de instalarlos en barcos para enfriarlos con agua de mar o llevarlos hacia el frío polar. Se debe tener en cuenta que los grandes centros de datos están en expansión y su incidencia sobre el planeta será cada vez mayor. (AOL.COM)

El enfriamiento de los datacenters es un factor crucial en el cuidado del medioambiente. En este aspecto, Yahoo! obtiene una excelente "nota verde" ya que sus centros de datos de Lockport utilizan al viento como fuente natural para bajar la temperatura. Además, las cataratas del Niágara le aportan el 40% de su energía, con lo cual logran consumir un 95% menos de agua que una instalación convencional.

Google, por su parte, cuenta con unos 36 centros de datos alrededor del planeta. Nadie sabe bien donde se encuentran por restricciones de seguridad, pero lo que sí se sabe es que acaparan unos 103 megavatios. Con esa cantidad de electricidad se podría mantener a 80 mil casas durante un mes.

Facebook utiliza unos 9 centros de datos de terceros (más uno propio en Oregon), que consumen unos 6 megavatios. Lamentablemente, esa (importantísima) cantidad de energía no está administrada de la mejor manera, ya que apenas la quita parte se utiliza para la iluminación o el enfriamiento.